Será que me gusta el otoño y las botas de agua porque, aún con éste tiempo me parece un buen plan acercarnos a disfrutar del Parque del Retiro.
El denominado Pulmón de Madrid, tiene nada más y nada menos, que una extensión de 118 hectáreas y cuenta, entre su gran historia, con innumerables curiosidades. Algunas de ellas son:
- Entre 1630 y 1640 el Conde Duque de Olivares se lo regala a Felipe IV para recreo de la Corte, ya que se encuentra cerca del Monasterio de los Jerónimos. En ése tiempo, ésta zona se situaba a las afueras de la ciudad.
- En el Edificio del Buen Retiro actuaron dramaturgos tan famosos como Calderón de la Barca o Lópe de Vega.
- Existieron una leonera donde se exhibían animales salvajes y una pajarera con aves exóticas.
- Carlos III fué el monarca encargado de abrir el parque a los ciudadanos, con la condición de que fueran bien vestidos y aseados.
- Durante la invasión francesa, Napoleón lo utilizó como fuerte y quedó casi derruido.
- Durante la revolución de 1868, llamada La Gloriosa, el parque pasa a ser de propiedad municipal.
- Existe una obra de Pío Baroja, titulada Los Jardines del Buen Retiro, en la que describe la vida en el Madrid del siglo XIX.
- Hay un pasodoble, titulado Quiosco del Retiro, que fué compuesto por Manuel Lillo en honor al sitio donde la Banda Sinfónica Municipal hace sus conciertos matutinos en verano.
- Antonio Mingote es el Alcalde Honorario del Parque de El Retiro desde que el Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván lo nombrara.
- El zoológico, o Casa de Fieras como se denominaba antes, se localizaba en éste parque hasta que en 1972 se trasladó a la Casa de Campo.
- Del fastuoso palacio que había, sólo queda el Casón del Buen Retiro, que hoy pertenece al Museo del Prado y que servía de salón de baile.
- Cuando el Alcázar se convierte en cenizas, Fernando V fija la residencia real aquí mientras se construye el actual Palacio Real.
- El edificio Casa de Vacas que hoy en día se dedica a exposiciones, debe su nombre, literalmente, a que era un establo de vacas y se acudía a ver los animales y a beber un vaso de leche.
- El Palacio de Cristal es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, construido casi en su totalidad con hierro y cristal, está inspirado en el invernadero de los Jardines de Kew, en Londres. Acogió una exposición sobre la fauna de la colonia española de Filipinas.
- Entre sus numerosisimas figuras, está el único monumento sobre el diablo que existe en el mundo. La figura del Ángel Caído de Ricardo Bervell representa el momento en el que Lucifer es expulsado del paraíso, en referencia a los versos de El Paraíso Perdido de John Milton.
- El parque está presidido por un monumento que la reina madre María Cristina, hizo construir en honor a Alfonso XII. Es obra de José Grases Riera.
- De la puerta de la calle Alfonso XII, nace el Paseo de Argentina, comúnmente llamado el Paseo de las Estatuas, debido a que en toda su longitud hay dos filas de estatuas que representan a diferentes monarcas españoles y que estaban colocadas en la cornisa del Palacio Real.
A parte de todas estas cosas curiosas, El Retiro se caracteriza por tener un montón de actividades que hacer. Hay espectáculos callejeros alrededor del lago, exposiciones, se puede navegar en barca.... o simplemente pasear viendo pasar a la gente, admirando su flora, las estatuas...