martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial contra el Cáncer.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día contra el Cáncer y los dos mensajes principales que se lanzan en torno a este tema son los siguientes:

  • La importancia de un diagnóstico precoz del cáncer.
  • El avance y la investigación en terapias más eficaces que supongan una mejora en la calidad de vida del paciente y un aumento de la esperanza de vida.


En España, entre 2012 y 2013 se han aprobado 50 nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer dentro del Sistema Nacional de Salud y financiados por la Salud Pública.

Además existe una mejora en cuanto al diagnóstico precoz, que supone la vigilancia y realización de pruebas diagnósticas tempranas que alerten de la existencia de la enfermedad. Por ejemplo, ayer mismo, el Ministerio de Sanidad anunció que se establecerán nuevos cribados con éste objetivo. Desde éste año, todas las personas de entre 50 a 69 años que quieran pueden acceder a las pruebas que detectan el cáncer de colon mediante la detección de sangre oculta en heces que se realiza cada dos años (recordar que el cáncer de colon es es que más mortalidad tiene, un 14,3% después del cáncer de pulmón con un 20% y seguido por el cáncer de mama con un 5,9% de mortalidad).

Asimismo, nosotros también formamos parte de esto. Evidentemente, el cáncer es una enfermedad que en la mayoría de los casos no es evitable, sin embargo, como prevención podemos adoptar una serie de medidas como son el cuidado de la alimentación, realizar ejercicio, no fumar y la auto-observación. Es importante consultar con nuestro médico ante cualquier síntoma anómalo para su control.

Recordemos que el cáncer, como muchas otras enfermedades, además de afectar al individuo también afecta a todas las personas que están alrededor.

Podéis ampliar información o solicitar ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer pinchando AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión. El AMPA somos todos.