martes, 21 de enero de 2014

Queridos Reyes Magos: quiero un móvil!

No me puedo creer que yo no tuviera móvil hasta que empecé a trabajar y me compré aquel móvil prehistórico tamaño ladrillo, con la pantalla como un reloj de pulsera y con carácteres en negro.
Y lo mejor de todos es que ¡No lo necesitaba!. Salía, viajaba, me retrasaba, llegaba tarde al trabajo, me ponía mala… ¡Y no pasaba nada! Y ahora, en cambio, no puedo vivir si no llevo el móvil bien pegadito a mi mano, con batería suficiente porque cuando el indicador se pone rojo, empiezo a tener palpitaciones.

¿A vosotros no os pasa?. Es muy curioso.
Hace un tiempo, se me olvidó el móvil en el trabajo tooooodo un fin de semana y qué mal lo pasé, oye. Que era buscar y buscar a cada momento para ver los mensajes y cada vez que me acordaba que me lo había dejado me daba un vuelco el corazón. Creo que tuve "mono" y todo. Lo mejor fué llegar el lunes al trabajo y acariciarle entre mis manos como a un hijo más que se fué de campamento.
Un poco tremendo, de verdad.
Lo que pasa que éste síndrome (y digo síndrome refiriéndome a la definición médica de la palabra: conjunto de síntomas, que se podrían analizar en otro post a parte) ya empieza a apretar cada vez más pronto. De hecho, mi hija de 9 años lleva ya un año pidiéndome un móvil. ¿Os imagináis?. Ella se cree que para su comunión se lo regalaremos (cosa muy equivocada). Pero no quiere un móvil cualquiera, no, que ella quiere un Iphone y rosa para más señas. Madre mía que locura. Y yo, intentado razonar le digo: "pero vamos a ver, ¿tú para qué quieres un móvil?". a lo que ella, muy digna me contesta: "para llamarte cuando lo necesite". A lo que respondo: "Pero si tú siempre estás cerca de algún adulto que puede localizarme si lo necesitas". Y ella sigue intentando: "para mandarle un mensaje a mis amigas cuando quiera; o para llamar a la tía Manoli" Añade desesperada. Pero de momento, sigo encontrando buenos argumentos para negarme. Pero qué pasará dentro de unos años. ¿Cuando es la edad adecuada para comprarles el primer móvil?. ¿Y luego?

Los expertos establecen que la edad límite en la que se debería barajar la compra de un móvil propio a un menor es la comprendida entre los 13-14 años (esto va a depender de la situación particular de cada familia). Además, una vez que tu hijo tiene acceso al mismo, es necesario "enseñarle" a usarlo adecuadamente. Establecer unas normas específicas y asegurarse de que las cumple. Ponerle límites (tanto de saldo, como de uso). También es muy importante y responsabilidad nuestra vigilar su uso.

Tanto y más importante es ahora que en los nuevos móviles se utilizan para navegar por internet, hacer y compartir imágenes propias. Éste tema, es de vital importancia que lo vigilemos y lo hablemos adecuadamente. Los menores tienen que saber que es muy peligroso compartir ciertas imágenes personales o fotos de amigos con otros amigos y/o desconocidos.

Para aquel que quiera más información, podéis pinchar aquí para descargados una guía elaborada por la Comunidad de Madrid sobre el uso de nuevas tecnologías.

Antes hemos hecho broma sobre ello, pero es un asunto serio el hecho de que realmente existe la adicción al móvil. Para más información pinchar aquí.

Para terminar, hace poco leí una noticia que me pareció curiosa, a la par que interesante. Una madre regalaba a su hijo el tan ansiado Iphone pero para su uso, le obligaba a firmar un contrato un tanto curioso. Si queréis, podéis leerlo aquí.

3 comentarios:

Bea dijo...

A la hora de navegar en internet debemos de proteger los dispositivos con antivirus, existen estos productos para móviles (hay que tener en cuenta que usamos los móviles igual que un pc) además muchos antivirus,preferiblemente no gratuitos, tienen un potente "control parental", aunque np todos los fabricantes...con ello podemos contdolar hasta el tiempo que pueden navegar por internet, o si hace intención de navegar en el tiempo que no le corresponde, o nos puede dar avisos via mail o sms de si cuelgan fotos no debidas en redes sociales...
ayudemosles a actuar cpn responsabilidad si les hacemos desponsablea de herramientas tan potentes con internet o los smartphone de marras...
Un saludito!
PD: gracias por este blog tan ínteresante.

Bea dijo...

Joo...no se ve bien el comentario...se corta
en el comentario hablo de antivirus NO gratuitos

Unknown dijo...

Bea, gracias por tu aportación. Estoy contigo en que deberíamos tener en cuenta que un móvil ya es un ordenador y el tema de antivirus es muy importante.

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión. El AMPA somos todos.